Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

    La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo especializado del Sistema de Naciones Unidas, creado en 1967 con la firma de la Convención de Estocolmo. La OMPI está dedicada a fomentar el uso y la protección de las obras del intelecto humano.

    Con sede en Ginebra (Suiza), la OMPI es uno de los 16 organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas. Tiene a su cargo la administración de 26 tratados internacionales que abordan diversos aspectos de la regulación de la propiedad intelectual. La Organización tiene 193 Estados miembros.​ Su actual director general es Daren Tang, natural de Singapur.

    La OMPI administra hoy 26 tratados (dos de ellos con otras organizaciones internacionales) y, por conducto de sus Estados miembros y de su Secretaría, lleva a cabo un exhaustivo y variado programa de trabajo con las siguientes finalidades:

  • Armonizar legislaciones y procedimientos nacionales en materia de propiedad intelectual.
  • Prestar servicios de tramitación para solicitudes internacionales de derechos de propiedad industrial.
  • Promover el intercambio de información en materia de propiedad intelectual.
  • Prestar asistencia técnico-jurídica a los Estados que la soliciten.
  • Facilitar la solución de controversias en materia de propiedad intelectual en el sector privado.
  • Fomentar el uso de las tecnologías de la información y de Internet, como instrumentos para el almacenamiento, el acceso y la utilización de valiosa información en el ámbito de la propiedad intelectual.

Sede principal de la OMPI en Ginebra (Suiza).



Comentarios