Hoy en día, existe una infinidad de recursos abiertos para implementar las técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural. Por ejemplo, el Natural Language Toolkit de Python es una plataforma para construir programas que permiten manipular lenguaje natural, además de proporcionar más de 50 recursos que pueden ser utilizados en la fase de entrenamiento.
En este mismo sentido, se encuentra disponible de manera gratuita el set de herramientas para el análisis de lenguaje natural de Stanford, CoreNLP.
Adicionalmente, se han puesto a disposición otros modelos más complejos como TextSum de TensorFlow, que a través del uso de redes neuronales genera un titular tomando como insumo el primer párrafo de una noticia.
Finalmente, para las personas que quieran ahondar en este tema, existen cursos abiertos de Procesamiento de Lenguaje Natural. Uno de los cursos más famosos para un público con conocimiento avanzado en matemáticas, es el curso en inglés de la Universidad de Stanford sobre Aprendizaje Profundo aplicado al Procesamiento de Lenguaje Natural.
Comentarios